Jueves 28 de Marzo de 2024

Se dispara precio del jitomate

Heladas en el norte del país acabaron con grandes partes de la producción, señala comerciante

Redacción

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. El jitomate, infaltable para la preparación de todo tipo de guisos y salsas en la comida mexicana ha subido en unos casos, 300 por ciento y en algunas tiendas departamentales más de un 400 por ciento de su precio habitual.

Ángel Salazar Arvizu, que es comerciante bodeguero del mercado, mencionó que el precio de este fruto salado esencial en la preparación de alimentos aumentó de esta manera porque las heladas en el norte del país acabaron con grandes partes de la producción que normalmente se reparte a varios estados del país, incluyendo a San Luis Potosí.

El fruto pasó de costar entre 12 y 13 pesos el kilo, a valer hasta 39 pesos por la misma cantidad, en los puestos y locales del mercado, pero el mismo comerciante manifestó que en los supermercados la tasa del tomate alcanza incluso los 54 pesos, en algunas de estas tiendas.

Aunque San Luis Potosí también produce el tomate, por el momento no hay cosechas y eso provocará que el precio se mantenga alto hasta que la producción empiece a rendir frutos en los campos potosinos, tanto en la Zona Media, que tiene una alta producción como en Ébano.

Notas Relacionadas