Viernes 29 de Marzo de 2024

OMS: Hay que prepararse para una pandemia

El coronavirus se expande; los países más afectados son China, Surcorea, Irán e Italia

EFE

 

Redacción Internacional.- El número de contagios por el coronavirus continúa creciendo en Corea del Sur, Irán e Italia, mientras la Organización Mundial de la Salud aseguró que aunque en este momento no se pueda hablar de pandemia, sí “es momento para prepararse para ella”.

Corea del Sur, con 800 contagiados y ocho muertos, es el segundo lugar más afectado después de China, mientras que en Irán ya hay 12 muertos y 64 afectados; en Italia hay contabilizados más de 224 contagios y el número de muertos asciende a siete.

Las cifras de contagios del COVID-19 fuera de China, que cuenta ya 77,658 afectados y 2,663 muertos de China, son aún bajas en otros países pero preocupan a la OMS, que ha anunciado este lunes que va a enviar misiones científicas a Italia e Irán con la intención de ayudar a sus autoridades a poner en marcha las medidas de contención necesarias.

Hace dos semanas que una misión de la OMS llegó a China para estudiar la epidemia y evaluar las medidas tomadas por el gigante asiático.

Ante la falta de vacuna, el aislamiento ha sido hasta ahora el medio más recurrente y expeditivo de frenar el contagio.

Mientras que en Italia, desde el domingo hay en cuarentena once comunidades, diez en Lombardía y una en Véneto, lo que afecta a cerca de 50.000 personas.

El miedo al contagio provoca también reacciones de los países vecinos. Austria suspendió varias horas el tráfico ferroviario con Italia por el aviso de que unos viajeros se encontraban mal.

Asimismo, Irán quedó este lunes aislado al decidir sus vecinos cerrar las fronteras por el miedo justificado a la propagación del coronavirus.

El coronavirus prosigue su expansión en Italia, el tercer Estado más afectado del mundo, con siete muertos y 231 contagiados, según las últimas cifras oficiales, y está creando situaciones de caos en el norte del país, donde se registran la inmensa mayoría de los casos, especialmente en la comunidad de Lombardía.

Esta es la región más afectada por la epidemia, con 178 de los casos positivos por el virus originado en China y donde se encuentran diez de los once municipios declarados en cuarentena por las autoridades, cerca de Milán.

Un hombre de 62 años con coronavirus se convirtió anoche en la séptima víctima mortal, al fallecer en la región de Lombardía. El hospital Sant´Anna de Como explicó que el hombre tenía “importantes problemas cardíacos y renales”.

Notas Relacionadas