Sábado 20 de Abril de 2024

Si no llueve en abril habrá desabasto de agua: DAPAS

Durante el periodo vacacional habrá suspensión de riego en cultivos

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- Después de la pasada reunión de la Cuenca del Río Valles, la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS), sigue tomando acciones y medidas para prevenir un posible desabasto de agua en la ciudad.

El director del organismo, Marco Antonio Guillen, señaló que por el momento no hay riesgo y que hay pronósticos de que en abril puede llover lo suficiente como para recuperar niveles. De ser así, no pasará nada.

Sin embargo, de no llover, lo fuerte de la sequía vendría en el mismo mes de abril y mayo, aunque los pronósticos meteorológicos los dan por tres meses, por lo que habrá que esperar obtener los pronósticos de mayo y junio, a ver cómo viene.

Sobre los equipos de la DAPAS, dijo que les dieron mantenimiento suficiente como para que estén bien, atendiendo todas las fallas que se dan de manera regular, fugas de agua potable, fugas de drenajes y otras.

Además de que renovaron el 50 por ciento de los equipos de bombeo de la colonia Juárez y están por adquirir otros sistemas para la planta Birmania.

Sobre los tandeos dijo que en el Comité de Cuenca, ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ni el área productiva, que es la que demanda el agua de río, han dicho cuándo inician, pero el compromiso es que en Semana Santa y Semana de Pascua no se ocupe el agua de los ríos para riegos agrícolas y eso debería dar suficiente nivel para el tema turístico y de abasto del agua potable.

Notas Relacionadas