Miercoles 24 de Abril de 2024

Celebran Día Internacional de las Lenguas Indígenas

Silvia Neri [Huasteca Hoy] HUEHUETLÁN. Con actividades culturales y una exposición y venta de artesanías realizadas por las mujeres de la comunidad de Tanleab 1, se festejó el día Internacional de las Lenguas Indígenas, en la escuela primaria bilingüe “América Libre”. En el evento estuvo presente el alcalde José Antonio Olivares Morales, quien junto con […]

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

HUEHUETLÁN. Con actividades culturales y una exposición y venta de artesanías realizadas por las mujeres de la comunidad de Tanleab 1, se festejó el día Internacional de las Lenguas Indígenas, en la escuela primaria bilingüe “América Libre”.

En el evento estuvo presente el alcalde José Antonio Olivares Morales, quien junto con la titular de educación Indígena en el Estado la profesora Cándida Morales Santos, quienes coincidieron que las lenguas maternas están en un punto crítico, debido a que muchas personas deciden dejar de hablarlas, cuando emigran de sus comunidades o por pena.

En el evento se indicó que la lengua materna es la identidad de los Pueblos Originarios, y la perdida de ellas es el perder completamente su cultura, sus tradiciones y orígenes de cada una de las comunidades.

En el evento los menores realizaron diversas actividades culturales como la declamación de poesías y lectura en las lenguas Tének y Náhuatl, que son parte de las lenguas que se dan a conocer en esta primaria, así como el español.

El alcalde invitó a las personas que hablan alguna lengua indígena a seguir preservándola y continuar con la enseñanza en las casas para que los niños no pierdan esta enseñanza.