Sábado 20 de Abril de 2024

Piden a campesinos evitar incendios forestales

Persiste la costumbre de hacer quemas agrícolas antes de sembrar

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

Xilitla.- La unidad de Protección Civil Municipal pidió a la población de las zonas rurales, tomar las medidas de precaución en estas próximas temporadas de siembra, ya que se pueden generar incendios forestales por una mala práctica de la limpia de las parcelas.

El titular de la dependencia Miguel Ángel Rodríguez mencionó que en esta temporada de calor, en las zonas rurales por razones de costumbre, se inicia con la quema de espacios para la siembra del maíz, debido a que es muy complicado que las personas cambien sus usos y costumbres, se decide dar información para evitar incendios.

Es por ello que mencionó que es importante que las personas, que desean realizar una quema controlada de algún espacio, deban acudir ante esta dependencia para que les indiquen la forma en que pueden controlar el fuego.

En este caso refirieron que la quema debe iniciarse muy temprano o muy tarde, verificar hacia donde se encuentran las corrientes de aire, realizar las brechas cortafuegos, y tener tierra suficiente en caso de ser necesario, estas acciones se les dan a conocer cada año, para evitar los incendios forestales.

El funcionario mencionó que aun cuando las quemas de los pastos se encuentran prohibidas, no se puede evitar que las personas lo hagan, ya que forman parte de sus usos y costumbres pero se les puede ayudar, dándoles las indicaciones de cómo realizar la quema.