Viernes 19 de Abril de 2024

Cascadas de Micos se secan

Son 7 caídas de agua y sólo hay escurrimientos; preocupa la sequía: Turismo

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Preocupa la sequía en la Zona Huasteca, las Cascadas de Micos están secas, son 7 caídas de agua y sólo hay escurrimientos, aunque en Las Pozas sí se puede nadar, dijo Marta Santos, delegada regional de Turismo.

Señaló que en la pasada reunión de cuenca del río Valles dieron a conocer las medidas que tomarán los agricultores y Conagua.

Dijo que 2019 fue un año fatal para los ríos, las cosechas y el ganado, este 2020 se esperan las mismas, además de que la Ley protege primero a la población, el turismo está en el lugar número 11 de las necesidades del agua, “pero tenemos la disposición y es lo que importa”.

En Micos este año no habrá salto de cascadas sino salto de rocas, pero la gente que se atreva a hacer el salto debe ir con profesionales para que éstos les digan dónde caer porque como están muy bajos los niveles se pueden lastimar las rodillas, el coxis y sufrir otras lesiones, por eso no es muy recomendable.

La falta de agua afecta la agricultura, ganadería, el turismo, sin embargo, para quienes vienen de lugares más secos como Zacatecas, Aguascalientes y Nuevo León, para ellos, aunque haya sequía lo que encuentran es “un mundo de agua y les basta con eso para disfrutar de los lugares turísticos, sin embargo, ellos lo que quieren es ver cascadas y al no haber escurrimiento, esto podría bajar el turismo”.

Dio a conocer que en la cuenca del río Gallinas hablaron sobre los parajes de aquel sector, sin embargo, a la fecha las cascadas de Tamul aún llevan poca agua y el atractivo realmente es su caída, aunque también los visitantes acuden para nadar, es por eso que ya hablaron con agricultores de Tamasopo que hacen el tandeo, dependiendo como estén las precipitaciones pluviales veremos si se hace el tandeo o no.

Notas Relacionadas