Domingo 12 de Julio de 2020

Presentan denuncia penal por desvío de recursos en el Cecyte

Pidieron al Congreso estatal que solicite una auditoría a los 17 planteles que integran el sistema

Leonel Mora

[Huasteca Hoy]

Miembros del Sindicato Auténtico de Trabajadores del Cecyte formalizaron ante la Fiscalía General del Estado, una denuncia penal “en contra de quien resulte responsable” por un presunto desvío de recursos de los trabajadores, detectado desde septiembre de 2019, al menos, y pidieron al Congreso estatal que solicite una auditoría a los 17 planteles que integran el sistema.

David Mendoza Pineda, secretario general del sindicato, precisó que administradores del sistema Cecyte han estado reteniendo aportaciones como ISR, cuotas del ISSSTE, créditos hipotecarios del Fovissste y hasta préstamos personales, las cuales no se han trasladado a las dependencias de destino.

Esta situación, dijeron, ha llegado al límite de que no hay dinero para pagar la nómina de 700 trabajadores, entre los que se incluyen tanto docentes como administrativos.

La denuncia se presentó por los presuntos delitos de abuso de autoridad, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

Aunque no señalaron culpables directamente, los quejosos sospechan que desde hace dos años que se abrieron seis nuevos planteles del Cecyte en el estado, no regularizados totalmente, se han estado tomando recursos de los 11 planteles que ya existían para costear la operación de los nuevos centros.

Mendoza Pineda expresó que la denuncia ante la Fiscalía General del Estado se presentó porque, de parte de Isidoro del Camino Ramos, director general del sistema Cecyte, no se ha recibido respuesta clara a la problemática que enfrentan los trabajadores.

Notas Relacionadas