Jueves 25 de Abril de 2024

Operan en aeropuerto filtros por coronavirus

Reportará a Salud potenciales casos en viajeros; personal aeroportuario recibió capacitación

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Se ha capacitado a las autoridades del Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga” de San Luis Potosí, en el protocolo para la atención de una persona que cumpla con la definición de caso sospechoso de coronavirus y se haga la notificación inmediata, informó la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.

En días anteriores, Andreu Comas García, investigador del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la UASLP, advirtió que, con el paso de los días los posibles contagios en el país podrían llegar por vuelos con interconexión, es decir, los provenientes de ciudades de Estados Unidos.

La dependencia estatal recalcó que existe una estrategia de vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada al país, de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, que coordina la Secretaría de Salud federal.

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, existen puntos de entrada donde se llevan a cabo verificaciones adicionales, así como un monitoreo y filtros específicos para este tipo de situaciones.

Por ende, remarcó que una persona que regresa de territorio chino pasa por al menos cuatro filtros desde antes de tomar el vuelo.

“Para la atención del coronavirus estamos trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Salud Federal y a su vez con los gobiernos de Estados Unidos y otros que tienen vuelos directos desde China”, señaló.

El fin de semana, los Servicios de Salud emitieron recomendaciones para la ciudadanía de San Luis Potosí que viaja o regresa de China. Por ejemplo, posterior al viaje, si los viajeros presentan signos y síntomas de coronavirus, solicitar atención médica inmediata y “muy importante”, referir antecedente de viaje a ese país.

Notas Relacionadas