Viernes 19 de Abril de 2024

Rechazan eximir a servidores de carta de no antecedentes

Comisión de Derechos Humanos dictaminó en contra de la iniciativa

Leonel Mora

[Huasteca Hoy]

La Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso dictaminó en contra de una iniciativa de reforma para que los funcionarios públicos sean eximidos del requisito de entregar carta de no antecedentes penales para acceder a un cargo.

Los integrantes de la Comisión y sus asesores legales consideraron que, en el caso de los funcionarios, solicitar dicha carta no afecta sus derechos humanos y, en cambio, garantiza que al sector público de San Luis Potosí lleguen “las mejores personas o perfiles a cada posición”.

El presidente de la Comisión, Pedro César Carrizales Becerra precisó que la iniciativa fue presentada por el diputado Rolando Hervert Lara, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso y coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

En general, la propuesta involucraba cambios a leyes de Archivo, de Transparencia y del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). Antes de ella, ya se habían rechazado al menos dos iniciativas similares, generadas también por Acción Nacional.

A su vez, la diputada Alejandra Valdés Martínez subrayó la importancia de conservar el requisito en el caso de los funcionarios, “porque si se presenta el caso de alguien que ya robó del erario, lo mejor es que no pueda volver a trabajar en algo así”.

De cualquier manera, el dictamen rechazado ayer deberá pasar al Pleno para ser votado por los 27 diputados de la LXII Legislatura.

Notas Relacionadas