Jueves 18 de Abril de 2024

Hay “estrés hídrico” en la tierra por falta de lluvias

Esto podría desatar graves problemas y fallas en las tuberías: DAPAS

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles. Las leves lloviznas que han caído en la ciudad no han dejado una gran captación de agua, y la sequía para los siguientes meses viene fuerte, señaló Marco Antonio Guillén Rivera, titular de la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS).

Refirió que la tierra está muy reseca y presenta el llamado “estrés hídrico” por falta de humedad, entonces está muy agrietada y eso llega a causar movimientos en las tuberías que conducen el agua y esto causa mucho problema en fugas.

Los niveles del río también son bajos y si no llueve de aquí al mes de mayo habrá un grave problema, por eso la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que es el ente que regula los ríos, tendría que poner el tandeo antes de tiempo, motivo por el cual hizo un llamado para que la ciudadanía cuide el agua.

En la actualidad se lleva de un mes y medio a dos meses con el nivel más crítico que el año anterior, esta es la segunda sequía consecutiva, tal vez esta no va a ser tan fuerte, pero venimos saliendo de magnitudes extremas, entonces los cultivos necesitan mucha agua y ya se reflejan los problemas en la ganadería y en los cultivos cañeros que han tenido pérdidas muy graves, señaló el directivo.

Muchas personas utilizan en agua para riego y de ahí se van a desarrollar otros problemas por eso la Conagua está en contacto con ellos para no afectar la productividad del río, tanto el río Valles como Micos y la Cascada del Salto que ya están muy por debajo de sus niveles.

Notas Relacionadas