Sábado 20 de Abril de 2024

Huertas de café desaparecen poco a poco

Silvia Neri [Huasteca Hoy] XILITLA. Muchas huertas de café siguen desapareciendo y otras más se encuentran limpias, pero los cafetales son unas varas, muchas de ellas no alcanzaron a tener la floración ante la falta de nutrientes en la tierra. Es el panorama que se tiene en algunas de las huertas del aromático, en algunas […]

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Muchas huertas de café siguen desapareciendo y otras más se encuentran limpias, pero los cafetales son unas varas, muchas de ellas no alcanzaron a tener la floración ante la falta de nutrientes en la tierra.

Es el panorama que se tiene en algunas de las huertas del aromático, en algunas de las cuales, las personas se han cansado de mantener, plantas viejas y que han sido devastadas por las plagas, por lo que prefieren tirarlas y convertirlas en leña, la mayoría de la varas de café ya se encuentran secas.

Esta situación pone en incierto la producción de la cafeticultura, ya que son muchas las huertas en donde el olvido es uno de los problemas que más se han presentado, y aun cuando el café durante muchos años fue la economía en el Municipio, en la actualidad el desvió de programas a particulares, el desinterés de las autoridades y la falta de insumos han logrado que junto con las plagas se vayan acabando las huertas del aromático.

Los productores de café han solicitado que en esta ocasión los apoyos realmente lleguen a manos de  quienes trabajan las huertas de café y se mantienen de la venta del grano, y no a personas que sólo utilizan al sector para llenarse de dinero a través de proyectos, que terminan siendo particulares.

Para Ismael Hernández la situación no cambará este año para el sector, hasta que no se apliquen acciones concretas que logren rescatar de verdad el café.