Miercoles 24 de Abril de 2024

Migración prevalece, pese a programas sociales

Silvia Neri [Huasteca Hoy] XILITLA. Programas de Gobierno Federal que otorga 5 mil pesos mensuales para el pago de jornaleros, crea muchas expectativas, sin embargo, no bajaría la incidencia de personas que se van a trabajar al campo en los llamados enganches. Lo anterior fue expuesto por Raúl Hernández Josefa del ejido El Cristiano, quien […]

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Programas de Gobierno Federal que otorga 5 mil pesos mensuales para el pago de jornaleros, crea muchas expectativas, sin embargo, no bajaría la incidencia de personas que se van a trabajar al campo en los llamados enganches.

Lo anterior fue expuesto por Raúl Hernández Josefa del ejido El Cristiano, quien indicó que el mayor de los problemas que se tiene en esta zona, son los famosos enganches, “los jóvenes se van porque les prometen buena paga, aunque al final se termine ganando una mínima parte de lo prometido”.

Refiriendo que “en las estaciones de radio de estados como Veracruz es muy común escuchar de tipo de invitaciones para trabajar en el corte de chiles, tomate, cebolla y demás, con un pago de 180 y hasta 200 pesos diarios, seguro social y muchos deciden irse por tener mejor salario”.

El ex comisariado mencionó “si se pagan 5 mil pesos mensuales, diariamente ganará 167 pesos un jornalero, y es obvio que las empresas que enganchan jornaleros pagarán más, así que el gobierno federal debe contemplar también, un programa para que estas empresas contraten de manera directa al jornalero sin los llamados coyotes”.

Notas Relacionadas