Martes 23 de Abril de 2024

En febrero aplicarán multas a comercios por dar bolsas de plástico

Municipios quedarían facultados para cobrar las sanciones

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Comerciantes que sigan utilizando bolsas de plástico para dar su mercancía, podrían ser multados, esto en caso de que los municipios pudieran quedar facultados para realizar el cobro de las multas.

El regidor Néstor Alejandro Rivera Aguilera, señaló que después del primero de febrero si siguen entregando bolsas de plástico a sus clientes serán multados.

Señaló que el primero de febrero cambia la legislación para el uso de bolsas de plástico, tema que está revisando el Congreso del Estado y que será votado por los legisladores, la siguiente semana van a hacer una modificación y habrá de sesionar la Comisión de Ecología.

Dentro de las modificaciones se contempla que los municipios queden facultados para hacer valer esta ley y que establezcan multas para que los comercios ya no contaminen con los plásticos y que este recurso quede en las arcas del Ayuntamiento.

Como regidor consideró que esta medida es buena, pero primero hay que educar a la ciudadanía para que sepan el grado de contaminación que producen y para que se pueda aplicar deberá de modificarse la Ley de Ingresos.

Los comerciantes deberán ofrecer bolsas de materiales biodegradables, de papel o que tengan algún recipiente para que los clientes puedan llevar los productos.