Sábado 20 de Abril de 2024

Sufren actos de corrupción 57.2% de los capitalinos

La cifra es superior a la nacional, establecida en 48.3%

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

El 57.2 por ciento de los habitantes de 18 años y más de la capital potosina, experimentó algún acto de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública, en el segundo semestre de 2019, cifra superior a la nacional, establecida en 48.3%, reveló información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Es decir, de los 772 mil 604 residentes de la ciudad –gobernada por el alcalde Francisco Xavier Nava Palacios, abanderado por el PAN-, según el último censo poblacional 2010, 441 mil 929.48 personas padecieron de dicha práctica.

Precisó que los actos se presentaron cuando la población tuvo contacto directo con autoridades de seguridad pública por incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, faltas a la moral o administrativas.

Los actos de corrupción en ese tipo de situaciones suelen darse en el momento en que la persona infractora desea irse con celeridad y “evitar la burocracia”, por lo cual, ya sea el agente o el ciudadano ofrece dinero o ‘mordida’ a cambio de que no verse afectado con la infracción.

El reporte elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detalló que la urbe capitalina se situó entre las ciudades con mayor porcentaje de población corrompida por alguna corporación policial.

Algunas de las ciudades con las que “peleó” el “prestigiado” lugar la capital fueron: Azcapotzalco, Ciudad de México con 57.3%; Zapopan, Jalisco con 57.2%; Guadalajara, Jalisco con 58.1%; o Coatzacoalcos, Veracruz con 58.0%.

La Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), es encabezada por Edgar Jiménez Arcadia, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) por Jaime Ernesto Pineda Arteaga.

Notas Relacionadas