Sábado 20 de Abril de 2024

SL, segunda ciudad en el mundo con más uso diario de bicis

Destaca la capital por utilización de medios alternos al transporte masivo

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí es el segundo lugar mundial y el primero en el país por el porcentaje de población que usa diariamente opciones de micromovilidad, con un 24%. La principal razón es la económica, revela el Reporte Mundial de Transporte Público 2019, publicado por Moovit, la aplicación especializada en este rubro.

Además, la entidad estuvo entre las siete ciudades del país en el que los usuarios de transporte público invierten dos horas o más en sus viajes, con un 11.6 por ciento.

Ello se puede explicar debido a que también, San Luis es la quinta ciudad de México en donde los usuarios del transporte urbano recorren más distancia promedio en un día, con 5.4 kilómetros, mientras que la ciudad es la sexta del país con mayor distancia recorrida al día, doce kilómetros.

El estudio también expone las condiciones que, a juicio de los usuarios, incentivarían el uso del transporte urbano en San Luis.

El 59.2 por ciento de los usuarios opinó que si los itinerarios de las rutas fueran más confiables, habría más usuarios. El 56.5 por ciento demandó mayores frecuencias y el 45.9 por ciento dijo que unidades más seguras aumentarían el pasaje.

El 44.7 por ciento indicó que otro incentivo serían tarifas más bajas.

También se ubica entre las ciudades con mayor porcentaje de personas que debe esperar más tiempo el transporte urbano, pues en ello pierden 14 minutos.

Junto a los indicadores que exponen las fallas del transporte urbano en San Luis, Moovit también revela que el estado es una de las ciudades no sólo del país, sino del mundo, con mayor porcentaje de personas que acude a opciones de micromovilidad, como las bicicletas, patinetas o patines, como alternativas.

De acuerdo a la encuesta, el 24.4 por ciento de los sondeados dijeron usar a diario este tipo de transporte, el segundo porcentaje más alto entre las ciudades del mundo en donde Moovit da servicios. Bangkok, la capital de Tailandia, es el primero, con 29.3 por ciento.

El motivo más mencionado para esa decisión, es de tipo económica, pues es la forma más asequible de movilidad. Le sigue el que se trata de una forma rápida de trasladarse y en tercer sitio está el que son los métodos más amigables con el ambiente.

Notas Relacionadas