Viernes 19 de Abril de 2024

Con pliego petitorio, FUP exige mejoras en transporte urbano

Estudiantes demandan que mínimo el 80% de los camiones cuenten con las dos terminales de tarjeta de prepago

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Aunado a entregar un pliego petitorio a las Secretarías General de Gobierno del Estado y de Comunicaciones y Transportes estatal (SCT), Óscar Alan Patiño Sanjuanero, presidente de la FUP, criticó que la diputada Alejandra Valdés Martínez de Morena, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, no defendió los intereses de la ciudadanía y el alumnado de la UASLP.

Este miércoles, entró en vigor el alza a la tarifa del transporte urbano en la Zona Metropolitana. En el caso del costo simple pasó de 9.50 peso a 9.80 pesos, sin embargo, algunos choferes lo “redondean” a 10 pesos bajo la justificación de no tienen cambio de baja denominación.

El dirigente de la Federación Universitaria Potosina (FUP), lamentó que no exista apertura para todas las comunidades estudiantiles, incluso la FUP no ha sido convocada a todas las asambleas y reuniones en temas del sistema de transporte público.

Acusó que los permisionarios camioneriles perciben el esquema de traslados como un negocio, y no como el servicio “que debería de ser” en favor de la comunidad estudiantil y población en general.

Referente al documento entregado al Poder Ejecutivo, describió que la organización presentó 15 puntos, que entre otras cosas exponen: designación de más unidades exclusivas para mujeres; que como mínimo el 80% de los camiones cuenten con las dos terminales de tarjeta de prepago; instalación de una parada en las inmediaciones del campus Pedregal.

Además, ampliación de rutas con destino a las facultades de Ciencias y Ciencias de la Comunicación; operativos policiales en diversas rutas; e información de cuántos botones de pánico existen.

“Buscamos apoyar a los estudiantes y a la ciudadanía como tal (…) Nos encontramos en total disgusto. Nos manifestamos en contra del alza del transporte. Nos sentimos agraviados con la presidente de la Comisión de Transporte del Congreso, la diputada Alejandra Valdez”, comentó.

Notas Relacionadas