Sábado 20 de Abril de 2024

Valles, el municipio con mayor riesgo de incendiarse

Miguel Barragán [Huasteca Hoy] CIUDAD VALLES. Teodoro Morales Organista, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en San Luis Potosí informó que el año pasado, El Naranjo y Valles se quedaron con el 90 por ciento de los incendios de la zona y que esta temporada es de alto riesgo, porque hay una sequía […]

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Teodoro Morales Organista, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en San Luis Potosí informó que el año pasado, El Naranjo y Valles se quedaron con el 90 por ciento de los incendios de la zona y que esta temporada es de alto riesgo, porque hay una sequía prolongada, además de que se ha resecado no solamente el combustible ligero (pastos), sino también el pesado, el caso de grandes vegetales.

Dentro de su exposición, dio a conocer que la enorme mayoría de los incendios son provocados por actividades agropecuarias y gente que hace camping, porque son las fogatas mal apagadas las que hacen que las llamas se extiendan. En mucha menor medida están los fumadores o causas desconocidas como rayos, que son parte de la naturaleza misma.

Pero la gran mayoría de los incendios los siguen provocando los agricultores de la caña, por sus quemas que se salen de control. En total, el norte de la Huasteca y la Zona Media suman un área de riesgo para la Conafor de 1 millón 200 mil hectáreas, con riesgo de que se consuman 400 mil de éstas.

Usando como referencia el desastre de fuego de Australia, el especialista explicó que lo que hizo incontrolables los siniestros en el país oceánico es que se secaron los combustibles medianos y pesados, como sucedió en la Huasteca.

Esto lo explicó en una  reunión encabezada por el titular de la SEDARH, Alejandro Cambeses Ballina, el director de Protección Civil de la entidad, Ignacio Benavente Duque y el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías y además asistieron directores de PC de varios municipios y los alcaldes de Valles y Tampamolón, Adrián Esper e Isidro Mejía Gómez.

Notas Relacionadas