Miercoles 24 de Abril de 2024

Apicultores urgen a rescatar la llamada mosca de miel

Silvia Neri Corona [Huasteca Hoy] XILITLA.  Productores de miel de diversos municipios indican que es urgente el rescate de la llamada mosca de miel, la cual produce la miel “melipona” muy característica por su sabor más dulce que la miel convencional. Este tipo de miel se produce en los municipios de Tancanhuitz, Matlapa, Tamazunchale, Huehuetlán, […]

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA.  Productores de miel de diversos municipios indican que es urgente el rescate de la llamada mosca de miel, la cual produce la miel “melipona” muy característica por su sabor más dulce que la miel convencional.

Este tipo de miel se produce en los municipios de Tancanhuitz, Matlapa, Tamazunchale, Huehuetlán, Axtla y Xilitla, la miel “melipona” es originaria de esta zona, y se da en diversos espacios.

La abeja es hymenoptera y vive en colmenares perennes, produce miel la cual tiene muchas propiedades curativas y también demasiada alta en nutrientes, sin embargo, de acuerdo a los “meliponicultores”, ésta ha ido bajando en producción, en consideración con el resto de miel.

Refieren que actualmente el número de productores de la abeja gorda o prieta como se le conoce a este tipo de animalito, alcanza muy difícilmente los 100 productores en los municipios antes mencionados.

Indicaron que es urgente que las autoridades municipales, federales y estatales inviertan en proyectos que ayuden a la producción de esta miel, lo cual -refieren- se tiene también muy poca promoción de la miel y de las cualidades nutritivas que ésta ofrece.

Notas Relacionadas