Viernes 29 de Marzo de 2024

Emiten medidas básicas para prevenir la hipotermia

Silvia Neri [Huasteca Hoy] TAMAZUNCHALE. En esta temporada de bajas temperaturas se debe estar alerta y seguir las medidas preventivas para evitar problemas de salud o condiciones que puedan agravarse como una hipotermia. El médico del IMSS Erasmo López Rodríguez dijo que la hipotermia puede presentarse cuando el cuerpo registra una temperatura por debajo de […]

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. En esta temporada de bajas temperaturas se debe estar alerta y seguir las medidas preventivas para evitar problemas de salud o condiciones que puedan agravarse como una hipotermia.

El médico del IMSS Erasmo López Rodríguez dijo que la hipotermia puede presentarse cuando el cuerpo registra una temperatura por debajo de los 35 ó 36 grados al exponerse a climas fríos por tiempo prolongado sin las medidas necesarias, bajo estas condiciones el cuerpo comienza a perder el funcionamiento orgánico adecuado y los mecanismos de defensa comienzan a fallar.

Debido a que el clima puede ser extremo y cambiar de un momento a otro, es recomendable estar prevenidos sobre todo con las personas en los extremos de la vida, es decir adultos mayores, niñas y niños pequeños, quienes cuentan con menos defensas, así como personas con padecimientos crónicos.

Algunos de los síntomas que pueden ser señal de una hipotermia son: escalofríos, confusión, desmayos, falta de coordinación, somnolencia, frecuencia cardíaca o respiratoria lentas; y en casos más graves puede ocasionar que el sistema cardíaco y respiratorio dejen de funcionar y ocasionar la muerte.

Finalmente, López Rodríguez, recomendó usar ropa abrigadora, mantenerse en lugares cerrados de ser posible, ingerir bebidas calientes, y en caso de presentarse una situación de hipotermia actuar inmediatamente manteniendo a la persona lo más alejada del frío, con ropa seca y abrigadora, y tratar de brindarle calor hasta que llegue el servicio médico o pueda ser trasladado; así mismo evitar anafres o equipo de gas en malas condiciones para prevenir otro tipo de accidentes.

Notas Relacionadas