Martes 23 de Abril de 2024

Riña en La Pila ocurrió porque en diciembre “los internos están muy susceptibles”: Pineda

Martha Arriaga [Huasteca Hoy] Jaime Ernesto Pineda Arteaga, secretario de Seguridad Pública del Estado, dijo que las riñas dentro del penal de La Pila son situaciones que pasan y volverán a suceder, debido a que el sistema penitenciario es complicado. Argumentó que esa no es problemática exclusiva de San Luis Potosí, sino que son situaciones […]

Martha Arriaga

[Huasteca Hoy]

Jaime Ernesto Pineda Arteaga, secretario de Seguridad Pública del Estado, dijo que las riñas dentro del penal de La Pila son situaciones que pasan y volverán a suceder, debido a que el sistema penitenciario es complicado.

Argumentó que esa no es problemática exclusiva de San Luis Potosí, sino que son situaciones que se presentan a nivel nacional en los penales estatales y federales.

Dijo que el director de Prevención y Reinserción Social cuenta con experiencia y sabe cómo enfrentar ese tipo de situaciones que alteran la tranquilidad entre la población recluida.

Consideró que la reciente riña que dejó como saldo cinco heridos ocurrió debido a que diciembre resulta un mes complicado para las personas privadas de su libertad, por lo que no descartó que pudieran continuar aconteciendo ese tipo de situaciones.

“En esta temporada los internos están muy susceptibles ante cualquier cosa, las cuestiones internas, las pugnas entre grupos que quieren tener el control”.

Pineda Arteaga mencionó que entre las medidas emprendidas, se incluyó cambiar de centro de reclusión a las personas que participaron en esa riña, en esta ocasión fueron cinco los reos trasladados a los centros de Ciudad Valles, Matehuala y Rioverde.

Advirtió que esos internos estarán en constante observación y en dado caso de que continúen con mal comportamiento, serán enviados a los reclusorios federales.