Sábado 20 de Abril de 2024

Bitácora

ASÍ como pasó en el primer trimestre de 2018, así está ocurriendo en la actualidad: los hermanos  Medina Salazar andan jugando más de una carta política para figurar en alguna candidatura tanto en el PRI como en el PAN y eso quedó plasmado en fotos en las que ambos aparecen, en las redes sociales. POR […]

ASÍ como pasó en el primer trimestre de 2018, así está ocurriendo en la actualidad: los hermanos  Medina Salazar andan jugando más de una carta política para figurar en alguna candidatura tanto en el PRI como en el PAN y eso quedó plasmado en fotos en las que ambos aparecen, en las redes sociales.

POR un lado, el excoordinador de Desarrollo Social de Rómulo Garza (2007-2009) y actual director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Medina Salazar se dejó ver en una reunión de Consejo Político del PRI, con todo y atavío rojo pasión, dando a entender que se está alineando con su patrón y amigo, el Gobernador del estado, para los proyectos que vengan a continuación y para tener lista cualquier oportunidad que se abra para su hermano, el exitoso excandidato del PAN que, aunque perdió la elección por Valles con Adrián Esper, le dio al panismo 27 mil votos que nadie le había ni siquiera acercado en dos elecciones locales.

POR un lado, Jesús en el PRI y, por el otro, David Medina, que dejó quereres y asuntos pendientes en el panismo, que, no se sabe si lo cobijó a él en la campaña pasada o viceversa, fue a tomar el cafecito con el ala opositora del PAN, (aunque no menos poderosa), que representa el candidato perdedor del proceso interno de agosto pasado, Luis Ángel Contreras Malibrán  y otro panista que ha estado inactivo pero no ausente en los últimos años, Luis Fernando Medina.

ES decir, los Medina le entendieron a la política hace algunos años y negocian aquí y allá, como en el año 18 de este siglo, cuando fueron a la mesa redonda de priistas, en la que estaba el Gobernador Juan Manuel Carreras López y los posibles candidatos al Gobierno municipal de Valles que, por supuesto se pusieron iracundos cuando tanto Juan José Ortiz, exalcalde y director de la Promotora del Estado presentó a David Medina como una opción. Ante la negativa de la mayoría, esa misma tarde de principios del año pasado los Medina se fueron a reunir con el panismo y sellaron el pacto de la candidatura con el entonces presidente del partido, Xavier Azuara Zúñiga.

ES la misma historia, nada más que con diferentes escenarios y todos saben que el cerebro maquiavélico de los Medina es Jesús, quien hace negocios multimillonarios en la CEA, bajo el cobijo del poder y que tiene nexos en las más altas esferas del actual priismo. Bajo estas circunstancias se entendería el hecho de que Juan José Ortiz quien ha dicho que David Medina irán juntos en el PRI (el primero a la alcaldía y el segundo a una diputación).

EL otro escenario, el de David con los panistas renegados de la actual presidencia de Comité local, a cargo de Javier Cruz Salazar puede significar dos cosas: o que David Medina igual le coquetea al blanquiazul o que este blanquiazul de Contreras y de Medina Curiel simplemente estarán apoyando a Medina, aunque éste sea priista, porque cosas más guarras se han visto en la política local, pero bueno. El asunto es que tienen tratos con dos siglas diferentes y, entre los Medina, eso no es nuevo.

Notas Relacionadas