Viernes 29 de Marzo de 2024

“Coaching” arriesga a personas con necesidad de terapia psicológica

Miguel Barragán [Huasteca Hoy] CIUDAD VALLES. Graciela Villarreal, miembro del Colegio de Psicólogos de Valles mencionó que “hay una gran confusión entre lo que un entrenador individual o grupal pueden hacer, (porque) generalmente pareciera que el coaching es un entrenamiento para que a partir de tus potencialidades puedas ir hacia una excelencia en lo laboral, […]

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Graciela Villarreal, miembro del Colegio de Psicólogos de Valles mencionó que “hay una gran confusión entre lo que un entrenador individual o grupal pueden hacer, (porque) generalmente pareciera que el coaching es un entrenamiento para que a partir de tus potencialidades puedas ir hacia una excelencia en lo laboral, en lo personal, pero, definitivamente las personas que buscan este tipo de apoyos son personas que tienen debilidades y focos de alarmas como baja autoestima” y el coach o entrenador de vida no está capacitado para eso.

La multiplicación de grupos de “coaching” (entrenamiento) en Valles, México y todo el mundo puede hacer riesgoso el estado mental de una persona, porque, aunque el coach venda la idea de que todo va a mejorar a partir de la excelencia y de descubrir mejorías en la personalidad, una persona con un problema mental puede tener una crisis y el coach no está preparado para lo que los psicólogos sí pueden atender, “ya que cualquiera puede ser coach”.

“Lo que pretenden  (los clientes) es eso, resolver, atender una debilidad, una limitación de personalidad, de carácter, de constancia o perseverancia en sus proyectos personales y es un riesgo, porque un entrenador o entrenadora no están preparados para atender estos focos de sintomatologías como una tristeza, como una depresión. No hay manera de que puedan identificar (los coach) el riesgo de la persona que están atendiendo, porque no tienen los elementos, porque la formación misma no se los permite, o sea, un entrenador o una entrenadora puede ser cualquiera, con alguna formación en alguna licenciatura o no”.

Notas Relacionadas