Martes 23 de Abril de 2024

Aumentan 20% infecciones respiratorias en esta temporada

Recomiendan acudir al médico ante los primeros síntomas

Silvia Neri Corona

Huasteca Hoy

 

Xilitla.- Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan oídos, nariz, garganta y hasta los pulmones. Generalmente se auto-limitan, es decir, no requieren de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días, sin embargo, pueden agravarse en menores de edad, adultos mayores y personas inmunosuprimidas, y en esta temporada suelen incrementarse hasta en un 20 por ciento.

Así lo explicó Óscar Jiménez Villalobos, titular de la Jurisdicción Sanitara VI, quien explicó que este tipo de infecciones respiratorias son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar.

“Por lo general duran en promedio 10 días, es importante que los pacientes no se auto mediquen, guarden reposo y acudan a solicitar atención médica en las primeras horas de iniciado los síntomas, también puede contagiarse por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, por lo que es importante limpiar siempre”, detalló Jiménez Villalobos.

Recordó que de igual forma es importante recordar que durante esta temporada se exacerban padecimientos tales como Asma, EPOC, conjuntivitis y otitis.

Notas Relacionadas