Jueves 25 de Abril de 2024

Aspecto y pobreza, motivo de detención

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy] Entre 2015 y 2018, en San Luis Potosí se realizaron 350 detenciones arbitrarias de cuerpos policiales, según datos del SESNSP. El aspecto físico es una de las principales justificaciones para las mismas, revelaron cifras tratadas en el Diagnóstico Nacional sobre Detenciones Arbitrarias, elaborado por asociaciones civiles. En la presentación del reporte […]

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Entre 2015 y 2018, en San Luis Potosí se realizaron 350 detenciones arbitrarias de cuerpos policiales, según datos del SESNSP. El aspecto físico es una de las principales justificaciones para las mismas, revelaron cifras tratadas en el Diagnóstico Nacional sobre Detenciones Arbitrarias, elaborado por asociaciones civiles.

En la presentación del reporte en el Centro Unión de la ciudad, representantes de asociaciones civiles detallaron las situaciones generalizadas que padecen, sobre todo personas jóvenes, quienes son susceptibles a privación de la vida, desaparición forzada, tortura, así como trato cruel, inhumano y degradante.

El estudio abarcó los estados de San Luis Potosí, Morelos, Baja California, Chihuahua y Ciudad de México.

Las Organizaciones no gubernamentales (ONG), detallaron que en 2015 el estado registró 138 casos; 51 en 2016; 94 en 2017; y 67 en 2018 para un total de 350, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Refirieron que, durante 2018, la entonces Policía Ministerial del Estado (PME) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), fueron las autoridades con más quejas de detenciones arbitrarias en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Alertaron que los policías detienen a los jóvenes principalmente por su aspecto físico, es decir, justifican el uso de la fuerza pública para “sacar dinero”, por tener tatuajes, andar en motocicleta y “estar en el momento o lugar inadecuado”.

“La víctima de estos tratos son chavos que vienen de colonias de la periferia, difícilmente te vas a encontrar una persona de un nivel socioeconómico alto quejándose de alguna tortura, aunque bueno, a veces sí los detienen”, expone un testimonio de la Dirección de área especializada en Justicia para Adolescentes.