Viernes 06 de Diciembre de 2019

Piden a la población cuidar las guacamayas

Señala que en este fin de año tienen mayor presencia en las comunidades

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

Xilitla.- Cada año en esta temporada arriban al municipio parvadas de guacamayas internándose en la zona boscosa para buscar frutas o semillas en esta zona tropical y ante este fenómeno la Dirección de Ecología, exhorta a la población a proteger estas aves exóticas y denunciar a quienes sean sorprendidos atacándolas.

Marcelino Covarrubias Hernández, titular de esta área, detalló que son varias las comunidades en las cuales se ha tenido avistamiento, sin embargo, en la zona alta es donde más se les ha notado.

“Es un privilegio que contemos con el arribo de estas aves en esta de la región de la Huasteca, por ello, debemos ser cuidadosos y proteger su hábitat”.

Invitó a los pobladores a no asustarlas, atacarlas o intentar atraparlas, ya que, están en peligro de extinción. “Hacemos un llamado a las autoridades de las comunidades para que vigilen y denuncien a toda persona que intente agredirlas, así como, hacerles del conocimiento que atentar en su contra representa un delito con consecuencias legales”.

Refirió, que a las autoridades ejidales se les ha asesorado sobre el cuidado de la fauna y flora y las normas oficiales mexicanas que protegen el medio ambiente, “estas aves arriban al municipio a principios de octubre y emprenden su vuelo en el mes de febrero, son aves migratorias, pero hemos observado que algunas se han establecido en la zona alta y montañosa”.

Por último, aseguró que en sus visitas por las comunidades para supervisar talas clandestinas, observan que en algunos hogares tienen estas especies de aves capturadas, “Algunas familias señalan que las encontraron en un nido de un árbol caído y en cuanto crezcan las dejarán en libertad, esta acción la realizan para el cuidado y protección de las mismas”.

Notas Relacionadas