Miercoles 24 de Abril de 2024

Marite: aguinaldo un exceso, pero ya era una partida definida

Plantean a diputados morenistas, donen el 50 por ciento

Leonel Mora

[Huasteca Hoy]

Mientras que diputados panistas y priistas evitaron hacer comentarios hoy sobre el “aguinaldazo” superior a 300 mil pesos que recibirán todos los legisladores este mes, la diputada morenista Marite Hernández Correa juzgó está prestación como “un exceso” e invitó a su bancada a buscar los cambios necesarios en la Ley para modificarla o, de plano, eliminarla.

Mencionó que las y los congresistas del Movimiento de Regeneración Nacional están obligados a discutir el tema y ver la forma de ser congruentes con la austeridad republicana, uno de los pilares ideológicos del actual Gobierno de la República.

Dijo que este año se pudo hacer poco en contra de la polémica prestación debido a que ya era una partida definida en el presupuesto del Congreso, sin embargo, “se podría destinar al menos la mitad de ese dinero a donaciones pertinentes a asociaciones civiles o rubros de beneficio social, hacerlo público y que ese dinero no quede solamente en el bolsillo de los diputados”.

Extendió el llamado “a legisladores de todos los grupos parlamentarios, para que recordemos que el obrero, el campesino, el trabajador y sus familias, siguen enfrentando condiciones de vida muy precarias y debemos ser sensibles a eso. Hay miles de trabajadores que todos los días desempeñan una labor digna al igual que nosotros, y sin embargo, ellos no reciben estas prestaciones estratosféricas”.

Sugirió hacer modificaciones a la Ley, ya que “nosotros somos representantes populares, no trabajadores del Congreso propiamente dicho. Puede considerarse otro concepto, como una gratificación, pero no puede hablarse de un derecho logrado como sucede con los empleados, que tienen sueldo, prestaciones, base, antigüedad y que pertenecen a un sindicato”.

En contraste, diputados como Rolando Hervert Lara, panista y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, estableció a finales de noviembre la postura de que el aguinaldo de los congresistas es respetable y se justifica por la compleja labor que éstos realizan, además de que afirmó que sí existe austeridad en la actual Legislatura, solo que los medios de comunicación no la han hecho tan visible.