Jueves 28 de Marzo de 2024

Esconde SLP impunidad en homicidios

Estudio revela que el PJE niega información sobre sentencias contra asesinatos registrados en 2018

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

La organización ciudadana Impunidad Cero reportó que San Luis Potosí negó información sobre el número de sentencias generadas por las denuncias por homicidios dolosos registrados en 2018, por lo que no se sabe cuántos de los 528 asesinatos quedaron impunes.

Lo anterior quedó establecido en el reporte “Impunidad en homicidio doloso en México: reporte 2019”.

El informe se basa en solicitudes de información realizados a los Poderes Judiciales estatales, en donde se preguntaba por el número de procesos abiertos por homicidio doloso y las sentencias emitidas.

Con respecto al Poder Judicial de la entidad, Impunidad Cero reporta que “por primera ocasión San Luis Potosí no proporcionó datos”.

El documento abunda que, en respuesta a la solicitud, las instancias potosinas argumentaron que la información solicitada incluye datos que no son reportados, procesados no registrados en el sistema estadístico del Poder Judicial.

Esta situación no ocurrió en el reporte del año anterior, en el que se expresó que, en 2017, la impunidad en el caso de los homicidios dolosos fue de 94.5 por ciento.

De los datos que sí se recabaron, Impunidad Cero señala que el 72.3 por ciento de los homicidios registrados fueron cometidos con armas de fuego.

El estudio también muestra el incremento de homicidios registrados en San Luis en tres años.

En 2015, se registraron 257 casos, contra 528 consignados en 2018, lo que representa un alza de 105 por ciento, lo que ubicó al Estado en el lugar número once por la magnitud del incremento registrado.

Notas Relacionadas