Martes 23 de Abril de 2024

Esconde Congreso costo de honorarios

A diferencia de este año, tabuladores de 2020 no presentan datos de empleados y montos pagados por esta modalidad

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

El Congreso del Estado ocultó el número de empleados pagados por honorarios, así como el presupuesto asignado a esa nómina para 2020.

Además, modificó la presentación de los tabuladores de remuneraciones para el año entrante, que dificulta la comparación con los indicadores de este año.

De acuerdo al documento, anexado a la propuesta de ley del presupuesto de egresos para 2020 presentado por el Ejecutivo al Congreso, el Congreso pagará a 319 empleados, entre trabajadores de base, de Confianza y diputados.

Sin embargo, el documento no especifica cuántos de esos empleados serán contratados bajo el esquema de honorarios en 2020, como sí lo hizo en la presentación de los tabuladores de este año.

En éstos, se informaba de una nómina de 309 empleados, de los cuales, 122 son pagados por honorarios.

La comparación entre los montos pagados por el Congreso en servicios personales entre ambos años también se dificulta ya que el formato de 2019 presentaba el pago total anual por cada grupo de empleados, incluyendo los trabajadores de confianza y los diputados.

Sin embargo, en el tabulador para 2020, el Congreso separó del formato anual a los trabajadores de confianza y a los diputados, presentando sólo los montos mensuales de sus percepciones.

El documento revela también que la partida para bonos, tiempo extra, indemnizaciones y otras prestaciones quedará en 31.9 millones de pesos, lo que representa un incremento de 47.6 por ciento con respecto a los 16.7 millones de pesos presupuestados este año.

En contraste, la reserva para incremento salarial bajó de 11.3 millones de pesos a ocho millones, ya que no se incluyó este año la partida destinada a la Unidad de Evaluación y Control.