Viernes 19 de Abril de 2024

Feministas prenden fuego a puerta del edificio central de la UASLP

Martín Rodríguez (Huasteca Hoy) Con el hashtag #25NSanLuis y el lema “Vivas Nos Queremos” feministas en San Luis Potosí se reunieron para protestar en la Plaza de Armas y posteriormente realizar una manifestación que incluye hacer pronunciamientos en dependencias como la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de exigir el esclarecimiento de las muertes […]

Martín Rodríguez

(Huasteca Hoy)

Con el hashtag #25NSanLuis y el lema “Vivas Nos Queremos” feministas en San Luis Potosí se reunieron para protestar en la Plaza de Armas y posteriormente realizar una manifestación que incluye hacer pronunciamientos en dependencias como la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de exigir el esclarecimiento de las muertes violentas de mujeres en la entidad.

De acuerdo a un comunicado de prensa difundido por las organizaciones femeniles y mujeres libres, “hace 59 años, la violencia sistémica, propiciada por el estado, le arrebató la vida a las hermanas Mirabal; casi seis décadas después, el panorama no ha cambiado mucho para nosotras. Las mujeres seguimos siendo asesinadas y el estado cómplice, lo sigue permitiendo y solapando”.

Una de las manifestantes que se dio cita en la movilización fue la señora Esperanza Lucciotto, madre de la joven Karla Pontigo Lucciotto, pidió a las autoridades que trabajen para esclarecer todos los feminicidios y que en primer término se les vea precisamente como lo que son, es decir como feminicidios, y conforme sea la investigación, se vayan descartando los casos cuando en el instante en que así ocurra, pero también calificar los hechos de feminicidio cuando existan pruebas contundentes.

A los alrededores de los barandales del Palacio de Gobierno y del Congreso del Estado colocaron una serie de carteles de protesta diseñados para exigir justicia para las mujeres.

Las asistentes a la manifestación, entre las que se encontraban principalmente integrantes de organizaciones civiles y estudiantes universitarias, explicaron que desde la plataforma “Vivas Nos Queremos”, explicaron que tienen por propósito, no solo de evidenciar las violencias cometidas sobre las mujeres, sino cuestionar la actuación del gobierno estatal y municipal, para exigirle acciones claras y contundentes en atención a la alerta de género emitida desde 2017.

Aseguraron que ven con profunda rabia la forma en que la violencia machista se reproduce y las ataca. “Vemos cómo nos ultraja, nos viola, nos explota, nos desaparece, nos mata y sus vejaciones quedan impunes”.

Precisaron que viven una realidad atosigante, donde las mujeres y las niñas cargan día a día con una violencia específica a cuestas, ligada a la pobreza, la marginación y al lugar que la sociedad ha decidido que tengan, ya sea en la familia, en la religión y en el mundo laboral.

Explicaron que desde que nacen hasta que mueren las mujeres son víctimas de maltrato, violencia familiar, amenazas a la seguridad, discriminación, irrespeto a las decisiones, violación, acoso en la calle, en la escuela, en el trabajo, “y todavía con un estado cómplice y perpetrador de crímenes, no tenemos más opción que velar por nuestra seguridad nosotras mismas”.

Exigieron al presidente municipal de la capital, Xavier Nava Palacios, las medidas necesarias para brindar seguridad a mujeres y niñas y al gobernador Juan Manuel Carreras, el esclarecimiento de los feminicidios ocurridos en el estado.

También exigieron al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Paulo Almazán Cué, el castigo de los culpables.

“Estamos juntas, estamos enojadas, estamos organizadas, estamos luchando de frente: en las calles, en las universidades, en los medios, en nuestras propias casas, en los espacios que nos son prestados y en los que hemos tomado para exigir justicia”.

Incorporados a la manifestación feminista que concluyeron en la Plaza de los Fundadores,  personas que participaron en el contingente prendieron fuego en la puerta principal del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Mientras algunas mujeres demandaban la salida de acosadores, otras arrojaron diversos objetos a las ventanas y la puerta principal del recinto. Además colocaron cartulinas y objetos en el suelo que después  prendieron fuego.

Notas Relacionadas