Sábado 20 de Abril de 2024

Entregan a apoyo a 12 tamboreros de Huehuetlán

Tienen una importancia relevante en las tradiciones del municipio

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

Huehuetlán.- El grupo de tamboreros obtuvo a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) el proyecto de vestimenta y tambores nuevos, con lo cual se preserva este tipo  de grupos tradicionales, que son parte importante de la tradición de este municipio.

El alcalde José Antonio Olivares Morales indicó que son 12 tamboreros los que fueron beneficiados con equipamiento completo, así como los tambores, “el grupo de tamboreros es tradicional en este municipio. Su participación en diversos rituales es muy importante, durante años no habían logrado un apoyo como el que obtuvieron”.

Los tamboreros son parte esencial de diversas actividades culturales, siendo parte importante de la identidad de las comunidades indígenas de este municipio. “El rescate de las tradiciones es algo muy importante para esta administración municipal, se les da la relevancia que deben tener, en las fiestas patronales, en el ritual llamado toque de alba, participaron cerca de 40 tamboreros”.

El alcalde mencionó que se buscará bajar más proyectos que apoyen a las tradiciones de este municipio, generando que las comunidades continúen preservando sus tradiciones, y las nuevas generaciones van participando en ellas.

Notas Relacionadas