Miercoles 24 de Abril de 2024

Desde el lunes, 17 mil indígenas se quedaron sin agua

Ni siquiera fueron informados que habría suspensión del suministro

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- Santana Márquez Escobar, habitante del ejido San Antonio Huichimal, informó que desde el pasado lunes no tiene agua su comunidad, que consta de alrededor de 1 mil 500 personas.

Agregó que durante el transcurso de la semana se ha enterado que tampoco en los otros ejidos han tenido el servicio desde el pasado lunes 18 de noviembre.

Comentó que ella tenía agua almacenada que está dosificando “porque estaba con la esperanza de que ‘al rato llega y al rato llega’, pero no llegó nada y ayer se me acabó todo lo que tenía para lavar o para hacer el aseo”.

Santana Márquez preguntó a gente vecina de La Pila y de los demás ranchos, y cayó en la cuenta de que desde La Pitahaya y hasta el Chuchupe han carecido del vital líquido desde esa fecha, sin que ellos hayan recibido una notificación al respecto.

La responsabilidad del área geográfica que ocupan los tének de Valles que son el 10 por ciento del total de la población, es responsabilidad de la dirección de Obras Públicas, dependencia municipal que está a cargo de Alberto Machuca Flores.

Notas Relacionadas