Jueves 28 de Marzo de 2024

CFE busca cobrar el doble de tarifas a la DAPAS

Esto, porque la considera como un organismo industrial

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. De acuerdo con Marco Antonio Guillén Rivera, director de la DAPAS la Comisión Federal de Electricidad quiere cobrar el doble de tarifas por considerar a la DAPAS como un organismo industrial, aunque ese mismo tratamiento de aumento no se le aplicará a la población, según el funcionario. Mencionó que se redujo el monto de la nómina un 34 por ciento.

Los regidores vallenses en la DAPAS se reunieron con el director para poder dialogar sobre este y otros temas, esto con la finalidad de conocer cómo va la gestión hasta el momento y a solicitud de la regidora con la Comisión del Agua en el Cabildo vallense, Socorro Calderón Juárez; son varios puntos que trataron, pero primero tuvieron reunión con la Junta de Gobierno, hoy fue la sesión con integrantes del Cabildo y posteriormente será con medios de comunicación para que puedan transmitir la información y avances que han tenido en las diferentes áreas del organismo.

Señaló que durante la Asociación Nacional de Empresas Operadoras de Agua y Saneamiento (ANEAS) en la que participaron, lo que busca es que no se trate a la población como si fuera industria, sino como los ciudadanos que son y que este es el tema que se maneja a nivel nacional y la Comisión Nacional del Agua tiene los mismos problemas para aplicar incrementos a las tarifas.

El pasado martes estuvieron en un congreso de ANEAS, donde hablaron también sobre los problemas que hubo en varios estados por el tema de la sequía extrema y que esperan los pronósticos del siguiente año “por economía sabemos que debemos usar el agua de manera eficiente, pero  nivel nacional manejan el tema de las tarifas politizadas, decían que en México gastamos más en botellas de agua que lo que pagan los usuarios a los organismos de agua, pero lo que compran en botellas de agua es en menos volumen que lo que pagan de recibo”

La convención fue en SLP, donde participó la secretaria de Conagua, presidente del Estado  y otros gobernadores, todos dieron a conocer que están preocupados por el bajo nivel de inversión que se está aplicando en México para dar el servicio y las necesidades a futuro.

El principal objetivo es recudir los costos que no son esenciales para poder brindar un servicio, lo que se obtenga del servicio se debe aplicar en inversión en infraestructura, no gastar en sueldos o en otros gastos para tener un crecimiento conforme crece la ciudad; este recurso se sacaría de lo que pagan los usuarios por el uso del servicio, en este municipio se logró reducir el gasto.

Dijo que es en lo que están trabajando, sin embargo, los diputados en el Congreso les ponen condicionamientos, pero en el organismo se logró reducir un 34 por ciento en salarios.

Notas Relacionadas