Jueves 18 de Abril de 2024

Ciudadanos linchan a hampones por falta de respuesta de las policías

Lamenta Sierra Acuña alto nivel de impunidad por falta de capacitación de las autoridades

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- Habitantes de la colonia Citlalmina de Ciudad Valles y de la comunidad de La Conchita, en el municipio de Xilitla han amenazado públicamente con linchar a vándalos y delincuentes que han afectado a personas de estos lugares, en esta última semana.

Por ello, el miembro del Sistema Estatal Anticorrupción y analista político, Jesús Sierra Acuña dice que ello se debe a que las autoridades preventivas no responden (no trabajan adecuadamente) y las autoridades de investigación fallan en su labor, haciendo que delincuentes salgan libres inmediatamente después de haber sido detenidos.

“Es un tema serio y delicado, pues lamentablemente las actuales condiciones en que vivimos respecto de la delincuencia común han hecho que los ciudadanos no respeten el precepto constitucional establecido en el artículo 17 que dice que nadie puede hacerse justicia por su propia mano.

“Ya se ha vuelto común que sean los mismos afectados y sus vecinos quienes detengan a los delincuentes y hasta les vulneren sus derechos elementales pues -aun delinquiendo- siguen gozando de las garantías que otorga la Constitución”, apuntó.

“La falta de resultados de las autoridades que procuran justicia ha hecho que en un acto de desesperación y hartazgo las personas tomen justicia por propia mano.

“El otro problema es la gran impunidad que prevalece en nuestro sistema de impartición de justicia y por ello muchas veces aun cuando los delincuentes son capturados por las autoridades y presentados ante un juez, alcanzan su libertad de inmediato y salen a las calles a seguir delinquiendo, aparte de que el nuevo sistema adolece de mucha preparación de los operadores, de ahí la facilidad con que los delincuentes obtienen su libertad inmediata”.

Notas Relacionadas