Jueves 18 de Abril de 2024

Exhorta Conapred a la Arquidiócesis de SLP a no usar expresiones discriminatorias contra la comunidad LGBTTTI

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy] El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) envió una solicitud de colaboración al arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero y el vocero arquidiocesano Juan Jesús Priego Rivera, a fin de exhortarlos a evitar la expresión de discurso discriminatorio contra la comunidad LGBTTTI de San Luis Potosí. Según el número de oficio […]

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) envió una solicitud de colaboración al arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero y el vocero arquidiocesano Juan Jesús Priego Rivera, a fin de exhortarlos a evitar la expresión de discurso discriminatorio contra la comunidad LGBTTTI de San Luis Potosí.

Según el número de oficio ORIENTA-1168-19, fechado a 12 de julio de 2019, Paul Ibarra Collazo -director de la Red Diversificadores Sociales- presentó un planteamiento por presuntos actos de discriminación, atribuidos a declaraciones de ambos ministros católicos.

En sus argumentos, el activista en favor de la diversidad sexual, citó notas periodísticas de declaraciones de Cabrero Romero y Priego Rivera frente a la prensa local.

Por ejemplo, que el 16 de mayo de 2016 Priego Rivera dijo, luego de la aprobación de los matrimonios igualitarios en el estado, que: “la que pierde es la sociedad potosina  porque hirieron en el corazón a su célula fundamental que es la familia”.

En respuesta, Enrique Ventura Marcial, director de Admisibilidad, Orientación e Información de la Conapred, expuso que en la tesis jurisprudencial 1a/J.85/2015. (10a.) las definiciones legales del matrimonio que contengan “la procreación como finalidad de éste, vulneran los principios de igualdad y no discriminación (…) al excluir injustificadamente a las parejas del mismo sexo de dicha institución”.

Prosiguió al advertir que, en la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG) 2018, el 54% de personas de la comunidad LGBTTTI entrevistadas, dijo que son muy frecuentes los chistes ofensivos.

Matizó que el ejercicio de la libertad de expresión individual no es absoluto, tiene como límite el respeto de los derechos humanos de las personas, incluyendo la no discriminación.

“Por lo anterior, con fundamento en los artículos 17, fracciones I y II y 20, fracción XXIX de la ley, atentamente solicito su colaboración para que en el discurso se consideren los preceptos y razonamientos  citados en los párrafos que anteceden, se privilegie los derechos humanos y las libertades de las personas de la diversidad sexual”, concluyó.

Notas Relacionadas