Viernes 19 de Abril de 2024

Cafetaleros adelantan corte del aromático por el cambio de clima

Silvia Neri Corona [Huasteca Hoy] XILITLA.  Ante los cambios de clima que se han presentado productores del aromático han tenido que realizar el corte de granos de café, ya que en algunas plantas el proceso de maduración se ha adelantado, generando problemas para quienes deben realizar el corte. Los productores han referido que los cafetales […]

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA.  Ante los cambios de clima que se han presentado productores del aromático han tenido que realizar el corte de granos de café, ya que en algunas plantas el proceso de maduración se ha adelantado, generando problemas para quienes deben realizar el corte.

Los productores han referido que los cafetales se encuentran con una buena cantidad de producto, sin embargo con el clima han iniciado en algunas zonas con el corte, “en muchas de las matas encontramos café maduro pero el resto se encuentra aún verde, aparte de que debemos buscar la forma de realizar el secado, pues los patios se encuentran húmedos y nos generan problemas”.

Explicaron que aun cuando se prevé una buena cosecha de café, también deben apurarse a realizar el corte, “no podemos dejar café maduro junto al verde, se echa a perder el grano maduro y esto provoca la presencia de plagas” indicaron los cafetaleros.

En cuanto a la forma de realizar el secado, indicaron que lo realizarán de la forma aérea o poniendo el grano en una zaranda para que no toque el piso, “debemos buscar la forma que el café se seque sin tocar la humedad del piso, para que no se ponga pinto”.

Notas Relacionadas