Sábado 20 de Abril de 2024

Motivo incausado encabeza divorcios, revela el Inegi

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy] Hasta 2018, en San Luis Potosí, el motivo incausado -cuando cualquiera de los cónyuges lo solicite-, es la principal causa por la que se divorcian las parejas, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Reportó que la entidad registró el año pasado un decremento de 1.53 por ciento […]

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Hasta 2018, en San Luis Potosí, el motivo incausado -cuando cualquiera de los cónyuges lo solicite-, es la principal causa por la que se divorcian las parejas, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Reportó que la entidad registró el año pasado un decremento de 1.53 por ciento de matrimonios, en referencia con 2017. En 2018 se realizaron 11 mil 565 procesos para contraer nupcias, mientras que el pasado la cifra total fue de 11 mil 745 bodas.

La base de información gubernamental, indicó que la segunda causa es el mutuo consentimiento; y en tercer lugar, separación por dos años o más de relación.

De acuerdo con el Inegi, mientras que en las mujeres la edad promedio de separación es de 38.7 años de edad, en los varones es de 41.1 años de edad.

Por lo anterior, San Luis Potosí tuvo una tasa 15.6 divorcios por cada 10 mil habitantes, dato superior al nacional, establecido en 12.5 puntos porcentuales.

De forma general, en el país hasta 2018, el 29.7% de los matrimonios se disolvió después de 20 años de matrimonio; el 21.5% tuvo duración entre uno y cinco años; mientras que el 0.8% tuvo una duración menor a un año.

“La mayor proporción de los divorciantes manifestó contar con escolaridad de nivel secundaria o equivalente, ascendiendo a 22.2% en el caso de los hombres y a 23.1% en el de las mujeres, le sigue el nivel de preparatoria con 20.2% para ellos y 19.4 para ellas, por lo que respecta al nivel profesional, este fue de 16.7% en hombres y de 17.2% en mujeres”, precisó.

Tras la revelación de disminución de bodas, Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, declaró que, si bien es una situación multifactorial, es desfavorable que haya menos matrimonios en el estado, porque “aquí la mujer puede perder mucho”.