Martes 16 de Abril de 2024

Se dispara violencia contra las mujeres

Aunque bajaron los feminicidios, hubo más de mil 800 nuevos casos en distintas modalidades

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

En septiembre, se confirmó la baja en los feminicidios en San Luis Potosí, por la recategorización de tres casos, pero en contraste, los diversos tipos de violencia contra la mujer considerados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) se dispararon en mil 853 denuncias.

Los casos que más se dispararon en el reporte “Información sobre violencia contra las mujeres”, correspondiente al noveno mes del año, son los de violencia intrafamiliar, que en un mes, pasaron de 11 mil 609 en agosto a 13 mil 023 denuncias, un crecimiento de mil 414 querellas, equivalentes a un alza de 12.1 por ciento.

El apartado de violencia común contra las mujeres pasó de dos mil 216 a dos mil 497 casos, un alza de 12.6 por ciento.

Por lo que respecta a las lesiones dolosas contra mujeres, éstas crecieron de mil 464 víctimas a mil 622, lo que representa un alza de 10.7 por ciento.

En materia de feminicidios, como ya se había informado el martes pasado, se reclasificaron tres casos como homicidios dolosos, con lo que la cuenta se redujo de 19 a 16 casos.

El municipio de la capital se mantuvo en septiembre en el “top ten” de feminicidios en las localidades, con ocho casos, aunque bajó del séptimo al noveno sitio.

Con el replanteamiento de tres casos como homicidios dolosos, la cuenta subió en un mes de 12 a 17 casas.

Finalmente, las violaciones se elevaron de 72 a 79 casos.

En el apartado de secuestros, no hubo cambios, pues al no haber nuevos casos en septiembre, la cuenta acabó en 10.

Notas Relacionadas