Sábado 20 de Abril de 2024

Exigen esclarecer feminicidio de niña en Tamazunchale

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy] El feminicidio de una niña de 12 años en San Luis Potosí, debe ser investigado a fondo, sancionar a los responsables, así como establecer acciones de prevención para evitar ese tipo de delitos, demandó Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la organización Red por los Derechos de la Infancia en México […]

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

El feminicidio de una niña de 12 años en San Luis Potosí, debe ser investigado a fondo, sancionar a los responsables, así como establecer acciones de prevención para evitar ese tipo de delitos, demandó Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la organización Red por los Derechos de la Infancia en México A.C. (Redim).

Este miércoles, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó el hallazgo del cadáver de una niña de 12 años, estudiante de la secundaria Mártires de Cananea, en el municipio de Tamazunchale, cuyo cuerpo presentaba huellas de violencia, incluso de posible abuso sexual.

De acuerdo con el activista en favor de la niñez, en el citado suceso hay dos ilícitos claramente establecidos: la desaparición no denunciada, pero que sí sucedió; y el posterior feminicidio.

En entrevista telefónica, criticó que, mientras persista la impunidad en la comisión de delitos, favorece para que cualquier persona cometa actos delictivos en contra de niños, niñas y adolescentes “sin que las autoridades tengan una intervención eficiente”.

“En este sentido, hemos venido ya señalando con insistencia, la urgencia de tener una estrategia específica para poder prevenir y atender estos casos (…) De cada 10 feminicidios (en el país), uno de ellos es de mujeres adolescentes, y se está incrementando de forma alarmante”, remarcó.

Según un informe de Redim, presentado en meses anteriores, de 2015 y hasta abril de 2019, en San Luis Potosí 719 mujeres menores de 0 a 17 años de edad, fueron víctimas de diversos delitos, tales como feminicidio, tráfico de menores o secuestro, de acuerdo con cifras del SESNSP.

Notas Relacionadas