Martes 16 de Abril de 2024

SADER aplaza trámites a piloncilleros para exportar

Sólo benefician a quienes tienen relaciones políticas, por ejemplo “amigos de Cándido Ochoa”, señala productor

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Productores piloncilleros de la región Huasteca han sido abandonados por el gobierno y en la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), anteriormente SAGARPA les aplazan sus trámites para poder exportar, sí hay mercado en el país, pero Europa y Asia son los mayores consumidores.

Guadalupe Zamudio, productor piloncillero en Tamasopo, señaló que requieren apoyo de gobierno del Estado y Federal, que haya apoyo en trámites por parte de la SADER para exportar, porque en la historia de piloncilleros los Gobiernos los han abandonado.

Sólo son beneficiados algunos productores, pero sólo quienes tienen relaciones políticas para poder tener plantas de producción extraordinarias, “en el caso del diputado local Cándido Ochoa Rojas, éste apoyó aquí en Ciudad Valles a unas personas con proyectos y maquinaria de más de 8 millones de pesos, cuyas plantas no trabajan, yo pediría que se hiciera una investigación, porque a veces sólo les dan el recurso y no hay producción de nada”.

Sin embargo, al productor de piloncillo de toda la vida, al que siempre ha vivido de esto, no tiene el apoyo y es ignorado, en la región son 80 productores quienes se han visto afectados por la sequía.

Exportar a otros países mejora el precio, en el caso del piloncillo el precio por kilo llega hasta 20 ó 23 pesos por kilogramo hablando de Europa el kilo de azúcar granulado anda hasta en 28 pesos ó 30 pesos, lo doble de lo que se paga en el país, por ejemplo, en la región el precio no rebasa los 18 pesos el kilo.

La sequía de este año los afectó demasiado y no habrá suficiente producción, pero el precio habrá de subir porque la caña de azúcar es la materia prima para trabajar y hacer el producto, en este caso la caña de azúcar debe tener un crecimiento importante para cortarse por los cortadores de caña, muchas parcelas no tuvieron su desarrollo como debería ser, eso les va a afectar, pero si mucha caña no se corta pueden llegar a un acuerdo para poder utilizarla para piloncillo.

Notas Relacionadas