Viernes 29 de Marzo de 2024

La capital potosina nunca había tenido tantos casos importados de dengue como ahora: Salud

Rubén Pacheco [Huasteca Desde abril inició la fumigación para erradicar la proliferación del mosquito transmisor de dengue. Asimismo, en enero hubo control larvario, afirmó Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa). Precisó que, si bien el insecticida procedente de la Federación arribó al estado […]

Rubén Pacheco

[Huasteca

Desde abril inició la fumigación para erradicar la proliferación del mosquito transmisor de dengue. Asimismo, en enero hubo control larvario, afirmó Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa).

Precisó que, si bien el insecticida procedente de la Federación arribó al estado en agosto pasado, el químico de la compra consolidada estatal y del remanente del año pasado ya se aplicaba.

Según cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE), hasta el 14 de octubre pasado la entidad contabiliza 932 contagios de dicha enfermedad, de ellos 70 se concentran en la Zona Metropolitana, es decir, la capital y Soledad de Graciano Sánchez, cifras superiores al mismo periodo de 2018.

Dijo que debido a que la Secretaría exhorta y difunde a la ciudadanía y a la comunidad a tener presente dicho padecimiento, así como acudir a los Centros de Salud, se genera una percepción mayor de la enfermedad.

Reportó que 2019 es el primer año en que la capital potosina registra 25 casos importados del virus, lo cual se traduce en que “hay 25 personas que estuvieron en la Huasteca o en otro estado y que trajeron (el virus). Nunca habíamos tenido tantos casos importados”.

Señaló que la dependencia desea “captar mucha gente”, a fin de estar alertas e identificar a tiempo “lo que está sucediendo”, y con ello, evitar tener población enferma en situación crítica en sus hogares.

Recomendó a la población no automedicarse ante la presencia de sintomatología propia del dengue, pues hay ciertos fármacos que pueden complicar la afección por efectos en la coagulación, tales como la aspirina o el ácido acetilsalicílico.

“Todos los pacientes que tienen ciertos datos: fiebre, dolor de cabeza, molestias articulares en general son clasificados como probables de dengue y deben tener una revisión médica”, remarcó.

Notas Relacionadas