Jueves 25 de Abril de 2024

Plagas y bajos precios agobian a cafetaleros

Hasta el medio ambiente peligra si no se mejora su situación

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

Huehuetlán.-  En este momento los productores de café tienen el reto de luchar contra las plagas como la roya y contra los precios bajos que se están dando en el mercado y que vienen a lacerar la situación de los productores.

Así lo dio a conocer el alcalde José Antonio Olivares Morales, refiriendo que en la actualidad los precios bajos en el café son parte de los problemas a los que se enfrentan los productores, “tenemos precios muy por debajo de la barrera de los 100 dólares el quintal y eso nos hace rayar en los costos de producción”.

Indicó que esta es una actividad económica que preocupa mucho por los bajos precios que en la actualidad se tiene en el mercado internacional, y aunque se tiene una buena estrategia para incrementar el volumen del producto, “tenemos que adaptarnos a estos nuevos tiempos, tenemos que ir dando valores agregados al producto, para que los productores puedan recibir mejores ingresos por el aromático”.

Agregó que es muy preocupante el tema del café, ya que este se produce bajo sombra, “el que deje de ser un negocio para los productores, se corre un riesgo de que haya cambios de uso de suelo, y que se empiecen a quitar arboledas para sembrar maíz, o hacer potreros y sería algo grave, muy grave”.

El precio del café se rige por la bolsa de valores, es uno de los pocos productos del campo que tiene esta característica, y en la bolsa los países como Colombia, Brasil y los asiáticos son los que rigen ya que sus cosechas son de grandes volúmenes a comparación de México.

Notas Relacionadas