Sábado 20 de Abril de 2024

Cosecha de café con buenas expectativas

  Silvia Neri [Huasteca Hoy]   XILITLA.  Ante la carga de grano verde que tienen los cafetales, comercializadores esperan que se tenga una mejor captación de producto en esta cosecha, tras varios años de tener un mínimo de producción, refieren. Los comercializadores del aromático ven con esperanza la presencia del grano suficiente en los cafetales, […]

 

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

 

XILITLA.  Ante la carga de grano verde que tienen los cafetales, comercializadores esperan que se tenga una mejor captación de producto en esta cosecha, tras varios años de tener un mínimo de producción, refieren.

Los comercializadores del aromático ven con esperanza la presencia del grano suficiente en los cafetales, generando una expectativa que esta cosecha sea mejor a la de años anteriores y se logre obtener una buena cantidad del aromático, con lo cual se incrementa la derrama económica que genera la venta.

De acuerdo a lo mencionado por los diversos comercializadores de café envasado, los últimos años han sido muy complicados para el sector, debido al clima y las plagas, sin embargo en esta ocasión y a comparación de otros productos del campo, el clima benefició al café, ya que al presentarse en estos días las lluvias, ha generado que el grano retome fuerza y se esté madurando correctamente.

Para los productores del aromático las cosas están viéndose este año un poco mejor a lo que se había pronosticado, “las huertas están bien, y los cafetos tienen bastante grano, solo se debe hacer la limpieza de los espacios donde están las plantas, y colocar las trampas para las plagas como la broca que afecta al grano” indicó Celso Hernández productor.

Durante más de 10 años las producción de café paso a un segundo término, pasando de ser la principal fuente de ingreso de los productores del campo a ser una segunda, y poco a poco disminuyó, hasta llegar a casi desaparecer, en este momento se espera que las plantas nuevas que se tienen en algunas zonas, empiecen a dar grano.

Notas Relacionadas