Martes 23 de Abril de 2024

Comisión aprueba para la UEC, menos personal y presupuesto del solicitado

La propuesta original de 20 personas fue reducida a 15 (cinco directivos y 10 empleados operativos), pero al final, la Comisión de Vigilancia solo autorizó a cuatro coordinadores

Leonel Mora

[Huasteca Hoy]

Integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso autorizaron un presupuesto de 8.5 millones de pesos a la Unidad de Evaluación y Control (UEC), contra una propuesta inicial del titular de ésta, Jorge Ovidio Robledo Gómez, de 14.9 millones para el ejercicio 2020.

A la vez, en el tema de personal, la propuesta original de 20 personas fue reducida a 15 (cinco directivos y 10 empleados operativos), pero al final, la Comisión de Vigilancia solo autorizó a cuatro coordinadores, en tanto que un quinto se encuentra en análisis, ya que, al parecer, trabaja actualmente en la Contraloría del Estado, lo que significaría un conflicto de intereses.

El resto del personal, quedará “al libre albedrío” del titular, pero con el tope presupuestal de los 8.5 millones de pesos.

Este año, la UEC ha manejado un presupuesto de 7.7 millones de pesos, aunque su trabajo ha sido poco visible.

El titular de la Unidad también solicitaba nuevas oficinas, dos vehículos, equipamiento diverso y hasta bonos para su personal, pero al final se determinó que puede hacer uso de los espacios y recursos ya existentes en el Poder Legislativo y se le aclaró que la figura de “bonos” ya no existe en el manejo administrativo del Congreso del Estado.

Igualmente, solicitaba que los coordinadores fueran de nivel 18 de acuerdo al tabulador del Gobierno del Estado, pero se le explicó que en dicho tabulador no existe el puesto de coordinador, sino el de director de nivel 14, cuando mucho.

El personal sería contratado siguiendo el esquema de sueldos asimilables a honorarios, con recontratación cada tres meses.

Los acuerdos de la Comisión de Vigilancia en torno a la Unidad de Evaluación y Control deberán ser ratificadas por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), cuyos integrantes se reunirán este mismo martes alrededor de las 4:00 de la tarde.