Viernes 29 de Marzo de 2024

Turista herida en Valles denuncia abandono oficial

Prometieron pagar viaje y gasto médico y no cumplieron, acusó canadiense

Redacción

[Huasteca Hoy]

Hiba Sheikh, la turista canadiense que resultó herida durante un tiroteo ocurrido a finales de agosto pasado en Ciudad Valles, se quejó de que las autoridades de su país y de México, incluyendo al gobierno del Estado, la abandonaron a su suerte y no le brindaron ayuda.

En entrevistas aparecidas en dos medios de Canadá, la joven dijo que el gobernador de San Luis Potosí le ofreció pagar el viaje de regreso a su país y no cumplió ninguno de los dos compromisos.

La canadiense resultó herida de bala el 30 de agosto pasado en su pierna derecha cuando asistía, en compañía de una amiga local, a un restaurante bar vallense, que fue sorpresivamente baleado por desconocidos. De esa acción, no se reportaron detenidos.

Los portales noticiosos canadienses Global News y The Loop publicaron las conversaciones que tuvieron con Hiba Sheikh y su familia. Originaria de Columbia Británica, la víctima dijo que arribó a Valles el 29 de agosto, para visitar a una amiga. Al segundo día de su visita, sobrevino el ataque.

“Estábamos comiendo y platicando cuando de repente, se oyó un estruendo, como de fuegos artificiales”, relató a Global News, “A mi derecha, dos hombres estaban tirados en el piso, disparando al aire. Entré en shock”.

Ella también se tiró al piso y fue entonces cuando se dio cuenta de que había sido herida en la pierna. Sangraba profusamente.

Otros comensales la ayudaron mientras llegaban los paramédicos, que la llevaron a un hospital. Ahí le dijeron que la bala atravesó su pierna, fracturándole varios huesos.

La joven dijo que tras el ataque, su prioridad era regresar a Canadá en un vuelo que saldría de la Ciudad de México el 1 de septiembre, pero dijo que se le dificultó tener alguna respuesta de las autoridades canadienses y de nuestro país.

Indicó que el Ministerio de Asuntos Globales de Canadá se limitó a informar a su familia del ataque. Agregó que tuvo que arreglárselas y viajar de regreso por su cuenta, incluyendo el pago de la atención médica y el vuelo de regreso.

La afectada dijo al medio canadiense que “el gobernador de San Luis Potosí prometió pagarle el vuelo y los gastos médicos, pero nada se cumplió”. Terminó regresando a su hogar dos días después.

Global News señaló que contactó con la autoridad canadiense y con el gobierno potosino, para algún comentario, pero no cita ninguno.

Entre la falta de ayuda y la ausencia de arrestos tras el crimen, Hiba Sheikh dijo que se sentía abandonada. Aseguró que tardará hasta siete meses para recuperarse totalmente de la herida.

“No pienso volver a ese país (México),”, dijo, “es una cuestión de seguridad”.

Notas Relacionadas