Jueves 28 de Marzo de 2024

Llegada de la Guardia Nacional a la Huasteca será paulatina

Ya hay elementos del 36 Batallón proporcionando apoyo

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. La llegada de la Guardia Nacional a la Huasteca Potosina será de manera paulatina, “nosotros tenemos personal del Batallón que está proporcionando apoyo a la Guardia Nacional y traen un brazalete, esto como parte del despliegue inicial”, señaló Rodolfo Blancas Osorio, comandante del 36 Batallón.

“Como ya ustedes saben a partir del primero de julio del año en curso se hizo la ceremonia de inauguración de la Guardia Nacional en el campo Marte de la Ciudad de México, el Presidente dio a conocer ciertos plazos en lo que se va a ir conformando y en lo que se da ese proceso hay estados como San Luis Potosí que ya tiene efectivos de la Guardia Nacional, pero desconozco cuántos son.

Dijo que para la Zona Huasteca son siete los municipios en los que se estará estableciendo personal de la Guardia Nacional, “pero en este despliegue inicial es personal del 36 Batallón el que está colaborando y sugiero no manejar la cantidad de efectivos por razonas propias de seguridad”.

Estos siete municipios no son los de mayor riesgo, es porque no se puede tener elementos en todos, por ejemplo, al Batallón le corresponde 29 municipios y no se tiene gente para que haya en todos los municipios, por eso se distribuyen de forma geográfica para que puedan apoyarse entre ellos y que puedan cubrir ciertas áreas.

A parte de Ciudad Valles y Tanquián, El Naranjo, Xilitla, Ébano y Tamazunchale, tendrán esos elementos, quienes estarán apoyando en las tareas de seguridad pública y en cuestión de diferentes delitos, incluso del orden común y federal, con estrecha colaboración con autoridades locales de Seguridad Pública municipal, estatal y federal.

Sobre el tema de seguridad en la Zona Huasteca, dijo que ese tema le corresponde darlo a conocer a Seguridad Pública de cada entidad para hacer el diagnóstico, “en mi percepción de acuerdo a la estadística que hay en cuanto a la densidad de población y cantidad de delitos cometidos, la incidencia delictiva en la región media y la Huasteca Potosina es baja”.