Jueves 18 de Abril de 2024

Denuncia ASE a ex directivos por desvío

Descontaron a trabajadores sus cuotas de Pensiones y nunca las depositaron en esa dependencia

Leonel Mora

[Huasteca Hoy]

Por el desvío de 34.5 millones de pesos de aportaciones de los trabajadores de la Auditoría Superior del Estado a Pensiones, el equipo jurídico del organismo fiscalizador denunció ante la Fiscalía Anticorrupción a ex funcionarios por los delitos de peculado, uso indebido de la función pública y asociación delictuosa.

En enero de 2017, la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Bernardina Lara Argüelles, solicitó al Gobernador en una carta que interviniera en la Auditoría Superior “ya que ahí se desvían los recursos que corresponden a la aportación de los trabajadores ante la Dirección de Pensiones del Estado, se informó a esta Organización Sindical que con ese monto se completa la nómina”.

En boletín de prensa, la ASE detalló que las aportaciones económicas que fueron descontadas a los empleados de la institución a partir de 2015 ya no  llegaron a la Dirección de Pensiones del Gobierno del Estado, destino final del recurso.

Se estima que el daño causado a las arcas de la ASE entre los años 2015 y 2017, bajo la titularidad de José de Jesús Martínez Loredo, asciende a casi 34.5 millones de pesos, monto que en junio de 2017 el titular de la Dirección de Pensiones, Osiel Yudiche Lara, requirió a la ASE en calidad de pagos atrasados.

Durante el ejercicio de la actual administración de la Auditoría Superior del Estado, encabezada por Rocío Cervantes Salgado, se han realizado diversos pagos que han disminuido el adeudo, el cual se encuentra hasta este momento cubierto casi en un 50 por ciento.

Sin embargo, el destino de esos casi 34.5 millones de pesos objeto de desvío sigue siendo incierto.