Sábado 20 de Abril de 2024

Gobernador de Guanajuato amaga con salir del “pacto federal” por recortes

Universal El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que no tendría sentido que Guanajuato continuara en el “Pacto Federal”, si el gobierno federal le recorta 8 mil millones de pesos para el sistema de salud. El mandatario panista destacó que los guanajuatenses pagan muchos impuestos que se van a la federación, y que no se […]

Universal

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que no tendría sentido que Guanajuato continuara en el “Pacto Federal”, si el gobierno federal le recorta 8 mil millones de pesos para el sistema de salud.

El mandatario panista destacó que los guanajuatenses pagan muchos impuestos que se van a la federación, y que no se ven reflejados en el bienestar de Guanajuato.

Luego de que advirtiera que no entregará el Sistema de Salud estatal a la federación, y que para ello recurrirá a los tribunales y legisladores, explicó que de los 13 mil millones de pesos que se aplican en el sector, Gobierno del Estado destina 5 mil millones de pesos.

Renegó por la pretensión del Gobierno Federal de negarle el recurso para el sistema de salud local, porque no le retribuye al estado lo que aporta en materia tributaria.

“En caso de que el gobierno federal, ya al momento, no quisiera darnos esos 8 mil millones pesos, entonces no tiene sentido que estemos en el ´pacto federal´, porque nosotros pagamos muchos impuestos, los guanajuatenses”, externó el gobernador.

Explicó que de cada peso que pagan los guanajuatenses (en impuestos), 80 centavos se van a la federación, 15 se quedan en el estado y 5 centavos en los municipios.

Dijo que Guanajuato es una de las entidades que más le pone recursos a la federación, porque muchas no le aportan nada.

En consecuencia, de restarle el recurso para salud, consideró que no tendría sentido seguir dando el dinero a la federación, si no está devolviendo nada para el beneficio del estado.

Antes, el mandatario aseguró que el sistema de salud en Guanajuato funciona y sirve con sus 621 unidades de salud, entre ellas clínicas y modernos hospitales, además de tener medicinas, a diferencia de las instituciones federales de salud, las cuales han cerrado clínicas, como el IMSS, y las deficiencias en el ISSSTE.

Notas Relacionadas