Jueves 25 de Abril de 2024

Aprueban a medias plan de austeridad en Cabildo

Esto, tras cuestionamientos de varios regidores

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Aprobó el Cabildo de Ciudad Valles plan de austeridad sólo en lo general durante la sesión realizada la tarde del miércoles, pero habrán de analizarse varios temas en las diferentes comisiones para poder aprobarlo totalmente, esto tras los cuestionamientos de varios regidores.

La intención de este plan es eficientizar los recursos públicos de Ciudad Valles y aplicarlos en acciones prioritarias, en este plan se incluyen reducciones en servicios personales y nómina de hasta un 15 %, en viáticos un 8%, en publicidad y servicios de mantenimiento un 10%, medicamentos 20%, combustibles 10% y ayudas sociales 10%.

De los siete rubros que se incluyen en el plan de austeridad,  cuatro se turnarán a la Comisión de Hacienda, a petición del regidor Néstor Alejandro Rivera Aguilera y la síndico Alejandra Altamirano, para la elaboración de un dictamen particular, en el que se analizará el porcentaje y cómo se va a aplicar.

Los cuatro rubros que serán analizados son: Servicios personales y nómina, ayudas sociales, servicios de mantenimiento y medicamentos.

El regidor de Hacienda que hizo la propuesta del plan de austeridad, José Guadalupe Contreras Pérez, señaló que esta propuesta es muy buena y que a final de cuentas se aprobó casi por mayoría, sin embargo, sólo analizaron recortar varios rubros, pero no se habló de recortar las compensaciones a los regidores y que ese tema no se va a abordar.

Dentro de su propuesta si contempla disminuir los apoyos sociales y a los medicamentos, también los servicios personales y nómina de los funcionarios y trabajadores.

Al final de la sesión fue aprobado por unanimidad el convenio de colaboración con el CECATI 98, presentado por el titular de la jefatura de Asuntos Indígenas José Doroteo Hernández Moctezuma, con el objetivo de beneficiar a las comunidades con las carreras técnicas de Ofimática, Asistente ejecutiva, Aplicación de normas y procedimientos, Confección industrial de ropa y estilismo.

Notas Relacionadas