Viernes 20 de Septiembre de 2019

El regreso de la sangre a Ciudad Valles

Disputas entre bandas delictivas, principal causa; diecinueve personas han sucumbido por las balas en este municipio y otros lugares de la Huasteca, 11 de ellas no han vivido para contarlo

Redacción

[Huasteca Hoy]

Los últimos meses se han registrado distintos hechos violentos relacionados con la delincuencia organizada en Ciudad Valles.

Por una disputa que mantienen los integrantes de distintas organizaciones delictivas, se han registrado ejecuciones y las autoridades han localizado personas calcinadas y mensajes con amenazas, en narcomantas.

Por primera vez en los recuentos de cuando inicia una oleada delincuencial hasta esta fecha, es decir, en este caso, del 23 de junio, que hubo una balacera entre comensales del restaurante Acueducto, hasta estos días de septiembre (dos meses y medio), han caído 19 personas por la acción de las balas, ocho de ellas, heridas y 11 fallecidas, algunos con saña.

El miedo de la sociedad civil se debe a las amenazas que se han hecho contra bares que antes cerraban a la hora que querían y que ahora cierran antes que los taqueros y a las noticias cruentas que han corrido en estas últimas fechas.

 

23 de junio

Tres hombres armados entraron al bar El Acueducto ubicado sobre el bulevar México-Laredo para supuestamente plagiar a un comensal pero otro cliente le disparó y asesinó al presunto delincuente; por esos hechos hubo dos personas lesionadas.

 

12 de julio

El cadáver de un hombre aparentemente joven, con quemaduras en la mayor parte del cuerpo, fue encontrado en un camino que conduce del ejido Estación 500 perteneciente a Ciudad Valles hacia el ejido Los Otates del municipio de Aquismón.

Estaba, boca arriba, y con quemaduras en prácticamente todo el  cuerpo, tenía entre 30 y 40 años de edad, era delgado, de tez morena, y vestía pantalón de mezclilla azul, así como una playera.

 

25 julio

Las autoridades iniciaron las investigaciones en un cañaveral donde fueron encontradas tres personas ejecutadas y con una cartulina con un mensaje de la delincuencia organizada.

El caso ocurrió en la entrada al ejido Estación 500, donde fueron encontrados los cuerpos de dos mujeres y un hombre, con huellas de tortura, amarrados de las manos.

Dos de las víctimas fueron identificadas como Monserrat de 22 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Rosas de Tepeyac, y  Eduardo Fabián de 24 años, quien vivía en la colonia Militar.

 

28 de julio

Un hombre fue atacado a balazos y resultó lesionado por un sujeto que lo interceptó en el fraccionamiento El Carmen, le preguntó por un nombre y enseguida le disparó.

Se trata de Felipe de 61 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento El Carmen, quien fue atacado a balazos cerca de la calle Derecho de Vía del fraccionamiento El Carmen 1.

 

6 de agosto

Las autoridades encontraron el cadáver de un hombre en estado de descomposición, estaba en unos cañaverales, junto a la carretera Valles-Chantol; a un lado del cadáver había una cartulina con un mensaje.

El occiso estaba tirado boca abajo, entre los cañaverales, a unos treinta metros de la carretera estatal antes mencionada, en el kilómetro 3, entre el Ingenio Plan de Ayala y el arroyo de Las Garzas. Junto al cuerpo estaba una cartulina que decía “cristaleros”.

 

11 de agosto

El propietario de un bar llamado “La Antigua”, fue ultimado a balazos dentro de su negocio, cuando supuestamente un solitario delincuente ingresó sacó un arma de fuego y le disparó.

El occiso respondió en vida al nombre de Nicolás, y fue alrededor de las 00:00 horas cuando se registraron los hechos en el bulevar México-Laredo entre las calles Negrete y Juan Sarabia.

 

14 de agosto

Delincuentes dañaron a balazos el negocio llamada Casa Total, ubicada en el bulevar México-Laredo esquina con calle Comonfort, y colgaron una manta de un puente durante madrugada, la cual tenía un mensaje firmado por un grupo delincuencial que amenaza a vendedores de coches, así como al dueño del negocio baleado, por no pagarles “cuota”.

 

16 agosto

Las instalaciones de la agencia cervecera Tecate fueron atacadas a balazos la noche del jueves, y los delincuentes escaparon; no hubo lesionados, únicamente daños materiales.

Supuestamente los delincuentes viajaban en un coche blanco, se detuvieron a la orilla de la carretera al Ingenio a la altura de la colonia Márquez, donde se ubica la agencia, y la rafaguearon.

 

18 agosto

Dos días después de que fueran rafagueadas las instalaciones principales de la agencia cervecera Tecate, ubicadas en la carretera al Ingenio, hubo otro ataque a balazos a escasos metros, esta vez contra un depósito de cerveza que pertenece a la misma empresa.

 

18 de agosto

Un hombre murió y otro más resultó herido, luego de que fueron atacados a balazos, cuando se encontraban en el patio de un domicilio ubicado en el ejido San Dieguito; los asesinos escaparon.

Sobre un sillón tipo parabólico quedó sin vida Alberto García de 51 años de edad, mientras que el otro hombre que lo acompañaba resultó con al menos tres heridas.

 

19 de agosto

Un hombre fue encontrado ejecutado a un costado de un arroyo del ejido La Loma, en la zona indígena; se trataba del administrador del hotel Huaxteca INN, quien había sido levantado el sábado.

 

30 de agosto

Una turista canadiense resultó lesionada luego de que dos sujetos dispararon contra el bar Merequetengue ubicado sobre el bulevar México-Laredo casi esquina con 16 de Septiembre, donde se encontraba.

Los paramédicos de la Cruz Roja atendieron a Hiba Sheikh de 31 años de edad, con domicilio en Vancouver, Canadá, debido a que resultó con una herida en el tobillo y enseguida la trasladaron a un nosocomio particular.

Casi a la misma hora, delincuentes dispararon contra el bar El Borrón, ubicado sobre la calle Reforma casi esquina con Carranza, no hubo lesionados, sólo daños en una cortina metálica.

 

6 de septiembre

Delincuentes encapuchados irrumpieron en el bar El Campesino, amagaron a los empleados y clientes y los despojaron de dinero y celulares, pero además hirieron a una mujer.

En Tanquián, dos hombres apodados “La Mara” y “El Cacho” fueron ultimados a balazos en el barrio Progreso. Dos meses antes, el domicilio había sido baleado por desconocidos.

 

7 de septiembre

Al mediodía, en el ejido La Hincada hirieron gravemente a balazos a Isaías Gutiérrez “El Jarocho”, mientras veía un juego de futbol en los campos de esa demarcación.

Notas Relacionadas