Sábado 20 de Abril de 2024

Sin avance SL en creación de MP´s

Revela estudio crecimiento cero en generación de nuevos investigadores

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí se estancó en la generación de agentes de ministerios públicos, pues durante tres años ha mantenido una proporción de 8.4 agentes por cada cien mil habitantes, señala la organización Impunidad Cero.

De acuerdo al Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2019, este indicador es relevante porque el modelo de investigación instituido en nuestro país ubica al Ministerio Público como la parte que dirige los procedimientos de investigación criminal.

La cantidad de agentes por cada cien mil habitantes, señala Impunidad Cero, es una condición importante para la efectividad de estos procedimientos.

En el caso de San Luis Potosí, basándose en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), San Luis Potosí presenta una proporción de 8.4 agentes del Ministerio Público por cada cien mil habitantes. Ese mismo valor alcanza la media nacional.

El estado, sin embargo, se queda muy por detrás de las entidades punteras de esta estadística. Chihuahua posee 25.1 agentes por cada cien mil habitantes, al Ciudad de México, 16 y Quintana Roo, 15.4.

Como la misma proporción se registró para San Luis Potosí en la versión 2018 del índice, resulta que el parámetro se estancó.

De hecho, San Luis Potosí es la única entidad con crecimiento cero en el indicador, aunque hay otras quince entidades que retrocedieron en esta estadística.

 

Notas Relacionadas